FRATERNIDAD CONTEMPLATIVA MARIA DE NAZARET

Con gran alegría y esperanza la Fraternidad Contemplativa María de Nazaret se hace presente en el sitio de la Familia Salesiana, con el convencimiento que este es unos de los medios más efectivos para difundir la riqueza del carisma salesiano, acrecentar la comunión fraterna entre los distintos grupos que la integran, y realizar así su aporte a la tarea evangelizadora de toda la Iglesia.

La Fraternidad Contemplativa María de Nazaret es un Movimiento de Espiritualidad que nació hace casi 40 años por inquietud de un sacerdote salesiano, Monseñor Nicolás Cotugno, luego Obispo, y hoy Arzobispo Emérito de Montevideo/ Uruguay, que es donde nació nuestro Movimiento, siendo que hoy está presente también en Argentina, Italia, Eslovaquia y República Checa. Desde el 18 de julio de 2016 la Fraternidad ha sido formalmente reconocida como una nueva rama de la Familia Salesiana.

IDENTIDAD

El Señor nos pide que oremos sin pausa (Lucas 18: 1). Buscando formas concretas para lograr este mandato evangélico, es entonces correcto preguntarnos: ¿cómo es esto posible en nuestro mundo de hoy, en nuestra cultura dominada por la actividad?

Queriendo vivir la contemplación como el vértice de la oración y la acción, queremos enfrentar este desafío para la vida espiritual del hombre contemporáneo y ofrecer un camino de unión con Dios a través de la misma acción, a los efectos de llegar a ser contemplativos en acción siguiendo las orientaciones de San Juan Pablo II (Cfr. Redemptoris Missio, 90).

A través de la contemplación en acción, los nazarenos queremos sumergirnos en el misterio del trabajo humano de Jesús que, siendo uno con el Padre, vivió en la historia, incluso a través de la acción, la plenitud de la unión con el Padre.

El punto de partida y el punto de llegada es, para nosotros, asumir a partir de la fe, la realidad concreta de la presencia real, real y personal de Jesús, el Señor resucitado en la vida de cada persona y en la historia de hoy.

La Fraternidad Contemplativa María de Nazaret es, pues, un Movimiento de discípulos de Jesús, que animados por el Espíritu Santo e inspirándose en la contemplación carismática de Don Bosco, quieren vivir la “contemplación en acción” como la vivió María de Nazaret, potenciando en la Iglesia la dimensión contemplativa de la consagración bautismal. Nuestro modelo es María de Nazaret, por ello, queriendo imitarla en su vida de unión con Dios nos llamamos “nazarenos” aspirando a promover la contemplación en el mundo, preferentemente entre los jóvenes.

La Fraternidad está constituida por los diferentes estados y situaciones de vida: niños, adolescentes, jóvenes, matrimonios, familias, consagradas/consagrados y sacerdotes; donde en una verdadera complementariedad y subsidiariedad, cada estado de vida recibe y aporta a los demás los valores específicos de su propio estado, lo cual constituye una riqueza original del Movimiento. Por todo ello, la Fraternidad es Familia Nazarena.

Una dimensión esencial y estructural de la Fraternidad es la eclesialidad mediante su activa inserción parroquial y/o diocesana.

El seguimiento a esta vocación consta de un camino de varias etapas de progresiva adhesión al carisma sucesivamente mediante el Compromiso, la Promesa y el Voto de Contemplación.

 

Para más información visitar:

https://www.fraternidadmariadenazaret.org